17 Diciembre 2018

Ayer domingo iniciaron las posadas religiosas

A partir de ayer domingo iniciaron las posadas, también llamadas Novena de Navidad, ya que tradicionalmente están establecidas del 16 al 24 de diciembre, según dio a conocer el sacerdote Martín Salgado Servín, vocero de la Diócesis.

Ciertamente, dijo, ya en muchos lugares han empezado las “preposadas”, que no son posadas propiamente sino una convivencia “navideña” de trabajadores a nivel empresarial o institucional, así como de escuelas o de amigos, pero muchas veces sin los elementos esenciales que debe tener, debido, quizás, a la diferencia de creencias. Efectivamente, las posadas darán inicio este domingo en todas las parroquias, las cuales también son llevadas a cabo como deben de ser, al igual que en muchas familias o barrios de las comunidades.

La posada propiamente dicha consiste en tener unos “Peregrinos” (en figuras o en personas) que representan a san José y a María, que está encinta, y a veces un burrito; y, de acuerdo al relato bíblico, se dice que van a empadronarse a Belén y María está por dar a luz y no encuentran posada, o sea no encuentran un lugar en dónde pudieran dormir y dónde naciera su hijo Jesús (y que finalmente nació en un pesebre). Se puede empezar con unos villancicos y luego se reza el rosario, posteriormente se rezan las letanías en tres partes (o completas) y se va avanzando con los “Peregrinos” hasta detenerse en tres casas. Y de una casa o puerta a otra se pueden ir rezando las letanías, o si ya se rezaron, otros villancicos hasta llegar a la tercera puerta. En cada puerta se cantan los cantos de pedir posada, unos adentro y otros, con los peregrinos, afuera, hasta que entran todos con el canto de “Entren, Santos Peregrinos”. Tanto la novena como los cantos de villancicos y de posada se pueden encontrar en internet o en las tiendas ad hoc.

Cabe señalar que, según la mayoría de los autores, las posadas nacieron en México, en el convento de Acolman, por el fraile franciscano Diego de Soria en el siglo XVI, para enseñar, a través de estas “jornadas” representativas de catequesis, cómo pudo haber sido el nacimiento del Niño Dios.

Convendría, pues, dijo el padre Salgado, que los fieles pregunten en su respectiva parroquia o capilla a qué horas se estarán llevando las posadas, ya que en la mayoría de los lugares se ofrece, al terminar, alguna bolsita de “volo” (que en latín significa “quiero”) o aguinaldo. Asimismo, a las parroquias o capillas no les vendría nada mal recibir en donativo de particulares la donación de naranjas, cacahuates, dulces, piñatas, etc. para ayudarles a los párrocos un poco, ya que son muchos los niños y familias que van todos los días por su volo o aguinaldo.